Edutac en el III Congreso de Innovación Educativo. Sin emociones no hay aprendizaje
Los días 3-4 y 5 de octubre tuve la oportunidad de asistir al III Congreso de Innovación Educativa que se realizó en el colegio Tagus de Toledo.
El título de este año : · Sin Emoción no hay aprendizaje: Educando la emoción
Intervinieron Laura Marí, Rafael Bizquerra, en el ámbito de la inteligencia emocional. La importancia en nuestro día a día y cómo en la educación jugará un papel esencial para el desarrollo de los individuos del S.XXI.
Algunas de las conclusiones de este congreso
- La educación requiere de más formación en inteligencia emocional para hacer más competentes emocionales a nuestros alumnos.
- Una equilibrada educación emocional reduce significativamente la conflictividad en las aulas y aumenta considerablemente el rendimiento académico disminuyendo como consecuencia el fracaso escolar
- Los Equipos directivos: deben liderar el proceso y ayudar a gestionar la emoción de sus equipos.
- El Profesorado: debe trabajar su competencia emocional alineada con su capacidad para actuar.
- Los Alumnos: deben ser actores activos y no pasivos de su aprendizaje emocional.
- Los Padres: son figuras claves en la educación emocional de sus hijos.
- La Administración: debe abordar la necesidad de formación en competencias emocionales de los educadores, y los niveles de desarrollo de dichas competencias en los centros.
Factores a tener en cuenta Formación en Inteligencia Emocional…
- El desarrollo del crecimiento personal del alumno es inherente a la función docente sin embargo, hoy por hoy, nada ni nadie garantiza que se realice.
- Formación permanente, la profesión docente debe ser consciente de su vocación de servicio y aprendizaje para toda la vida.
- Inteligencia emocional, factor imprescindible para afrontar la incorporación de la Tecnología.
- La vertiente emocional de los contenidos existe: la función de seleccionar contenidos de forma emocional, cercana a la vida del alumno y su realidad, ha de ser una clave de la tarea docente.
- Son necesarios instrumentos que ayuden a garantizar la mejora en competencias emocionales de los centros y hacerla sostenible.
Saludos
Benet Andújar