10 claves para elegir escuela después de la ESO
Estamos en periodo de matriculación de estudios postobligatorios
Es momento de tomar decisiones y nos invaden dudas cómo; ¿Qué escuela elegir? A los adolescentes, ¿Bachillerato o CFGM? ¿Pública o privada? ¿Método pedagógico?, creando un dilema para los padres debido a la amplia oferta educativa existente y la obligación de escoger lo que entendemos que será la mejor opción para su futuro.
Seguramente habéis asistido a las jornadas de puertas abiertas de algunos centros, habéis preguntado a amigos, conocidos, familiares etc., con lo que ya tenéis un gran camino hecho.
También es cierto que hoy en día esta decisión no es irreversible, ya que esta gran variedad de opciones permite que las decisiones puedan rectificarse sin un “coste” personal muy elevado.
En este artículo quiero exponer 10 claves que os pueden ayudar a decidiros.
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¿Cuál es el proyecto educativo del centro?
Es importante tener claro cuál es el proyecto educativo del centro. Cuál es la promesa que hacen a sus estudiantes y familias; qué obtendrán al acabar los estudios en su centro.
Cuál es la política respecto al trato de la diversidad, tanto para alumnos con altas capacidades, como para alumnos con dificultades.
Uso y utilización de las nuevas tecnologías, la metodología en las aulas, si hacen grupos flexibles, etc.
Conocer algunos ejemplos de normativa interna: En relación al uso del móvil, por ejemplo.
¿En qué destacan como centro? Los diferentes itinerarios son escasos o tiene una gran variabilidad, las empresas con las que tienen un acuerdo de colaboración para realizar prácticas, instalaciones, utilización de nuevas tecnologías en ele aula, deportes, intercambios internacionales, idiomas…
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¿Cuántos alumnos hay por clase?
Para la educación postobligatoria en España, la ratio de alumnos por clase es de 40 alumnos en bachillerato y 35 en Ciclos Formativos, por lo que es relevante saber aproximadamente el número de alumnos que habrá en clase, ya que un menor número de alumnos garantiza, en principio, una mayor atención al alumno.
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Proximidad geográfica al centro
Este punto es interesante, ya que muchas familias escogen el centro por este elemento, sobre todo, si la elección es para un centro gestionado con fondos públicos con lo que este parámetro no hay que subestimarlo.
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¿Qué importancia le dan a los idiomas?
¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomas, aparte de inglés y español? Un punto fundamental en la preparación del niño, que ha dejado de ser exclusivo, porque ahora también existen colegios públicos bilingües.
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¿Cuál es el ideario del colegio?
Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro. Estas deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias, para que no haya contradicciones.
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¿Cómo es el día a día en el centro?
Más allá de asistir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios, o la visita privada al centro, es importante pasearse varios días por la escuela, preguntar de primera mano a los estudiantes y padres. Hoy en día hay auténticas campañas de marketing educativo detrás de muchas instituciones, que no siempre tiene que ver con la realidad del día a día de los alumnos.
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Horario escolar
La mayoría de los centros postobligatorios hacen jornada intensiva para cubrir las 30 horas lectivas obligatorias, 25 horas para CFGM, pero hay otros centros que optan por dar algunas horas más, es importante averiguar para qué invierten esas horas de más.
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¿Qué actividades extraescolares ofrece?
Las actividades extraescolares son importantes. Conocer qué tipo de actividades realiza como fiestas, certámenes, colaboraciones con otras instituciones y si el profesorado participa y cómo, marcan mucho el ideario real de la institución y nos dará otro tipo de información relevante para poder escoger.
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Profesorado
Este parámetro está muy vinculado con el proyecto educativo de centro. EL conocer la formación del profesorado también es un factor que puede ayudar a la hora de decidir centro para nuestros hijos. Más allá de la titulación necesaria, qué seguro que está cubierta, es interesante saber si el claustro está formado en otras disciplinas: tutorías, educación emocional, participan en proyectos de innovación educativa o son autores de libros. Etc.
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¿Ofrece buenas instalaciones?
¿Tienen laboratorios específicos, biblioteca, pistas deportivas…? Una buena formación para hacer competentes para la vida y profesional es bueno que no esté enfocados en lo puramente académico y si el centro tiene instalaciones complementarias ayudan al desarrollo competencial del alumnos con lo cual si el propio centro lo propone hay que tenerlo en cuenta.