Papá, ¿Para qué sirven las matemáticas?
-Papá, ¿para qué sirven las matemáticas?
– A mí; ¡licenciado en matemáticas y casado con matemática!
– Cuando conseguí sobrecogerme le pregunté – ¿tú, Para qué crees que sirven?-
– No sé, el profesor explica en la pizarra la teoría, que por cierto, ya está en el libro, hacemos ejemplos con lo que entendemos la mecánica, luego practicamos muchas veces, pero no consigo entender para qué. ¿Dónde puedo aplicar esto a la vida real? Los problemas que hacemos no tienen ninguna relación con la realidad
– ¿Y cómo lo harías tú?- le pregunté.
– Hay ocasiones en las que las clases las hacemos en grupo. Nos dejan una lista de los conceptos que hemos trabajado en clase o que tenemos que aprender y nos dan libertad para crear nuestros propios problemas. El profesor sólo nos va ayudando y orientando, pero somos nosotros los que generamos los enunciados y resolvemos. ES mucho más divertido y motivador, porque cada uno de nosotros aporta todo lo que sabe. Cuando no entiendo algo se lo pregunto a mis compañeros y entre todos, colaborativamente lo entendemos mejor. Cada uno se encarga de hacer alguna cosa, pero sobretodo lo hacemos con cosas de nuestro entorno, objetos que podemos tocar o ver, algo que nos es familiar. Con eso aprendemos mucho más. Nos divertimos creando ejercicios originales
– Además, Pedro, que la profesora siempre le llama la atención porque no sigue la clase, es el que siempre añade creatividad a los ejercicios, es muy original, y eso le motiva para aprender las matemáticas, siempre dice que sólo aprende cuando estamos en grupo.
– Recordé entonces la frase del Dr. Pere Monràs. “Teníamos las respuestas y nos han cambiado las preguntas”.
En educación seguimos anclados en el paradigma de aprender para capacitar en el trabajo, mientras que lo que la sociedad reclame es que habilitemos para la vida. El profesor se entendía que era el contenedor de la información que debía transmitirla al alumno, el profesor enseña y el alumno aprende, actualmente la información ya no es una valor que dispone en exclusividad los profesores, ahora necesitan más guía, un gestor y acompañante en el camino hacia la vida, que les motive les orienten y les ayuda a a encontrar y ejecutar su propósito vital y también profesional.
Actualmente se está empezando a transformar todo el sistema educativo, se habla de nuevas pedagogías, cómo las disruptiva, o de la evaluación por competencia, se empiezan a cuestionar los cimientos que hasta ahora sustentaban nuestro sistema, hasta el punto de cambiar la arquitectura de las clases, tirando tabiques, eliminando el concepto clásico de asignaturas etc… nos alejamos de un sistema de evaluación cuantitativo hacia un modelo más cualitativo que pueda acreditar para la vida.
En definitiva, las respuestas que han sido válidas hasta ahora ya no responden a las nuevas preguntas actuales de la educación, entre otras cosas como dice el Dr. David Perkins, “ El universo educativo está en expansión” .
Así que me dije, hay que darle la vuelta al aprendizaje y hace 7 años encontré la respuesta en el coaching educativo para enseñar matemáticas de manera colaborativa creativa y permitiendo a cada alumno trabajar a su ritmo y aprovechando sus habilidades. En donde la pedagogía respete el sistema actual y que a su vez permita a los alumnos entender más y mejor desde su perspectiva.
Somos el resultado de todo aquello que nos encontramos en el camino. Un camino de 7 años de aciertos, aprendizajes y sobretodo de pasión e ilusión de poder aportar nuestro humilde grano de arena en la transformación del aprendizaje de las matemáticas. Abogamos por promover retos, más que plantear objetivos. Abrir el conocimiento dónde el aprendizaje sea colaborativo, los alumnos crean, compartan, sientan y colaboren para aprender las matemática de manera cercana a su entorno de manera personalizada, al ritmo que cada uno necesita. Dónde el profesor entrena y acompaña más que instruye a los alumnos; es el director de orquesta de la partitura “aprender para la vida”.
Y aunque parezca que la educación está en un momento oscuro, hay que recordar que “cuando todo se vuelve oscuro es cuando aparecen las estrellas “
¡Busquémoslas juntos ¡